the power of the goddess

la diosa del sol me da fuerzas para seguir caminando, aunque no se a donde me dirijo ni por que motivo...sigo adelante

martes, enero 23, 2007

una de griegos, parte segunda

Bueno gente, la época de exámenes ya ha llegado y como es bien sabido por todos cuanto mas se acercan los examenes mas cosas haces que no sean estudiar.

Dicho esto os dejo con la historia de Edipo, que imagino os sonará por aquello del famoso "complejo de Edipo", pues bien, esta es su historia.

Edipo nació de Layo, rey de Tebas y de Yocasta.
Antes de nacer sus padres consultaron al oráculo, porque eran muy supersticiosos los dos y querían saber si el niño les naceria con algún antojo y si le iban a gustar los payasos para poder ir decorando su habitación.

El oráculo les dijo que el primer hijo que tuvieran mataría al padre y se casaría con la madre.
Horrorizado, el padre mandó a un sirviente que cogiera al niño y se lo cargase ( ¿similitudes con blancanieves?, ¿nadie?) pero este se acojonó en el último momento y se limitó a horadarle los pies y colgarlo por estos de un árbol (lo que se suele hacer en estos casos)

Un pastor lo encontró y se lo llevó a su señor, cuya esposa se encaprichó del crío y le llamaron Edipo, que significa: el de los pies horadados.
El niño creció y a los 14 años ya era todo un atleta, el típico niñato deportista de película adolescente americana. Otro chaval, cabreado, le echó en cara sus orígenes, así que Edipo le preguntó a su madre por su nacimiento, esta, que ya se veía metida en una residencia para mayores cuando llegara el momento, le dijo que de eso nada, que ella era su madre.
Edipo, que ya se olía algo, se fué y le preguntó al oráculo, que le dijo: "no volverás jamás a tu pais si no quieres matar a tu padre y casarte con tu madre" conmovido por estas palabras (confundido más bien) decidió no volver jamás a Corinto, la que creía que era su patria, y partió para Fócida.

Cerca de Delfos se topó en un camino estrecho con cuatro personas, entre las cuales había un anciano sentado en un carro que, muy chulo él, le ordenó de mala manera que se apartara de su camino para dejarles pasar. Edipo, que nunca había dejado que nadie se le subiera a la chepa, y menos un viejete, le dijo que nanai.
Y, claro está, acabaron echando mano de las espadas.

Resultado: Edipo 1-Anciano 0

Edipo mató al anciano sin tener la mas remota idea de quien era, al contrario que nosotros que a estas alturas tenemos ya muy claro que era Layo, Rey de Tebas, su verdadero padre.

Justo entonces Tebas se vió asolada por una temible bestia: la Esfinge. Un monstruo con cara, cabeza y manos de mujer, voz de hombre, cuerpo de perro, cola de serpiente, alas de pájaro y garras de leon. Vamos, mi hermana en un día malo.

La pobre Esfinge decidió tomarse unas vacaciones en lo alto de una colina cercana a Tebas, pero la gente no paraba de subir a la colina y preguntarle por no se que papeles de residencia...así que decidió que si ellos no le respondian bien a un acertijo se los comía, y así fueron cayendo unos detrás de otros, porque el ministerio no dejaba de mandarle gente (que si la hubieran dejado en paz no hubiera ganado tanto peso, leñes).

El actual rey de Tebas, Creonte, Hermano de Yocasta, prometió la corona de Tebas y la mano de su hermana a quien pudiera derrotar a la bestia, que ya estaba hasta los mismísimos de tantos indocumentados.

Así que Edipo se dijo: "esta es la mía" y se plantó ante la Esfinge, a la que ya le estaba creciendo barriguilla, que le preguntó: "¿cual es el animal que en su infancia camina a cuatro pies, con dos en su juventud y con tres en su vejez?"
Y Edipo, que ya había oído este acertijo la tira de veces en pelis por la tele, le contestó sin problemas: "el hombre, que de niño va a gatas, de joven camina sobre dos pies y cuando es anciano se ayuda de un baston"
La História nos cuenta ahora que la Esfinge, furiosa, se lanzó desde un peñasco y se partió la crisma contra el fondo de un precipicio. La verdad es que la pobre, hastiada de tanto burócrata, se fué en busca de climas más tropicales donde coger colorcillo tumbada en la playa.

Así pues Edipo fué rey y se casó con Yocasta, su madre, cumpliéndose así la terrible predicción del oráculo.
Tuvieron cuatro hijos, la mas famosa su hija primogénita Antígona.
Años después una plaga asoló Tebas, sin que nadie puediera hacer nada al respecto se recurrió al oráculo, que dijo que la peste no cesaría hasta que se descubriera el asesino de Layo y fuera expulsado del reino. Edipo ordenó que empezaran las investigaciones, ajeno a lo que se le venía encima.

Así pues salió la verdad a la luz, que era él quien se había cargado a su padre y que el muy guarro se había casado con su madre. Toma ya!

Y aquí entra el final Shakespeariano: Yocasta se ahorca, Edipo se saca los ojos (los dioses sabrán porqué) y acaba vagando por el mundo de la mano de su hija Antígona, que era la única que le dirigía la palabra. Dos de sus otros hijos acaban más tarde muertos en un combate entre ellos y Antígona acaba enterrada viva, tras la muerte de su padre, en el panteón familiar.

Y hasta aquí el cuento de hoy, niños.
Recordad, consultada siempre al oráculo y alejaos de mi hermana cuando esta de mal humor.

Hasta mas ver!

1 Comments:

At 12:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

lo q me he reido jijiji un besin

 

Publicar un comentario

<< Home